Diseñador VS Imprenta

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En mi experiencia, les puedo platicar que trabajar con una imprenta es una relación de amor y odio. Que si nos quieren cobrar de más, que si se atrasó nuestro trabajo, que se descompuso la maquina. En fin, ambos nos necesitamos, pero afortunadamente existen varias imprentas en tu ciudad. No debemos dejarnos llevar por los precios bajos, porque muchas veces la calidad es igual de baja. Mi mejor recomendación es realizar varias pruebas hasta que encuentres a alguien que sea de toda tu confianza.

A continuación una serie de términos y consejos para preparar nuestros diseños al llevarlos a imprimir. Esto facilitará el trabajo a las imprentas, y nos harán pasar menos dolores de cabeza a nosotros:

LÍNEAS DE CORTE

Se llama línea de corte a la línea imaginaria que indica el lugar por donde será cortado el papel después de impreso. La línea marca el tamaño final del impreso o el límite de la publicación. Debe ser determinada desde el momento mismo de la planeación del diseño y se conserva estable a lo largo de todo el proceso de producción.

ÁREA DE REBASE

También llamado “sangrado”. Es el límite del documento, todos los fondos de color y gráficos deberán extenderse hasta el área de rebase para evitar bordes blancos no deseados a la hora de hacer el recorte.

LÁMINADO

El laminado no es más que la adición de una lámina adhesiva plástica transparente que le otorga al producto una rigidez y protección adicional.

Para hacernos una idea, es como cuando se forran los libros del colegio, pero con un material más resistente y más agradable al tacto. Los acabados son en Brillo y en mate.

RESOLUCIÓN

La resolución es el número de puntos por pulgada (dpi), o la cantidad de detalle que tiene la imagen. La mayoría de los documentos preparados para ser cargados deberían tener 300 dpi al 100% del tamaño de impresión final. Una resolución más alta implica una imagen más detallada, así como un archivo más pesado.

CMYK vs RGB

CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) son los colores empleados en el proceso de impresión, mientras que RGB (Rojo, Verde y Azul) son los colores empleados por las pantallas tales como la de la computadora.

Nuestros diseños deben ser creados en CMYK de modo que los colores que aparezcan en la pantalla se correspondan lo máximo posible a los del producto impreso final. Si creamos un documento en RGB los colores de su producto impreso podrían presentar ligeras variaciones.

CONVERTIR TIPOS DE LETRA CURVAS

Para garantizar que todos los textos se verán tal cual fueron diseñados, es importante convertir los textos a curvas (bordes). Básicamente esto es convertirlos a gráficos vectoriales, lo cual preservará el estilo de tipografía y no habrá pérdida de calidad al momento de impresión.

Cuando se convierten a curvas los textos ya no pueden ser editados, ya que ahora son gráficos y no texto. Es recomendable guardar una versión del documento con los textos editables y otra versión donde estén convertidos a curvas, listos para impresión.

VECTORES VS. TRAMAS 

¿Qué son las imágenes vectoriales? Las imágenes vectoriales utilizan ecuaciones matemáticas para definir los componentes de una imagen. Ello permite que las imágenes vectoriales mantengan su alta definición en cualquier tamaño.

¿Qué son las tramas? Una trama se compone de un grupo de puntos diminutos llamados píxeles. Cuando dichos píxeles son pequeños y están muy cerca los unos de los otros engañan al ojo, haciéndolo ver una sola imagen. Las tramas son muy adecuadas para imágenes con gradaciones de color sutiles. Debido a que contienen un número fijo de píxeles, la mayor desventaja de las tramas es que la calidad de la imagen se resiente fácilmente cuando ésta se agranda o transforma. Además, añaden mucho peso a los archivos.

Para concluir este tema, debemos tener presente que una impresión de calidad puede convertir un buen diseño en algo espectacular, mientras que una mala impresión puede arruinar por completo un de diseño excelente. Es nuestra responsabilidad procurar que la calidad de nuestro trabajo se mantenga en todo momento y en cualquier formato.

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