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¿Que necesita un negocio para ser mejor que la competencia? ¿Ofrecer los precios más bajos del mercado? ¿Tener los productos de la más alta calidad?

Sea cual sea el giro de nuestro negocio, es un hecho que existen muchos competidores a nuestro alrededor, y al tener varias opciones, los clientes se han vuelto más exigentes. Tenemos demasiados rivales ofreciendo lo mismo que nosotros, así que la mejor manera para sobresalir de los demás, es ofreciendo un excelente servicio a clientes.

El servicio a clientes es el valor agregado que podemos aportar a nuestros productos o servicios. En otras palabras, es lo que marca la diferencia entre despachar, a ofrecer una atención personalizada haciendo sentir importantes a nuestros clientes.

Existen muchos puntos clave para brindar un excelente servicio, pero entre los que considero más importantes se encuentran:

Cortesía. La cortesía debe estar presente en todas nuestras interacciones, sin importar si el contacto es frente a nuestros clientes, por medio de una llamada telefónica, correo electrónico, etc. El secreto es tratarlos como nos gustaría que nos trataran.

Flexibilidad. No todas las reglas son inquebrantables. Si hacemos una pequeña excepción, lograremos hacer sentir especiales a nuestros clientes, obteniendo un beneficio mutuo.

Honestidad. ¿Quien no detesta las condiciones casi invisibles de las letras chiquitas? Es muy importante siempre hablar con la verdad acerca de nuestros productos o servicios. Así como también evitar hacer promesas que no podamos cumplir. Recuerda que la misión es crear clientes para toda la vida, no de una sola compra.

Atención rápida. A medida que sea posible, debemos ofrecer respuestas rápidas. ¡A nadie le gusta quedarse esperando!

Agradecimiento. Debemos estar siempre agradecidos con nuestros clientes, ya que a pesar de toda la competencia, ellos nos eligieron a nosotros, dándonos una oportunidad para satisfacerlos y lograr convertirlos en clientes leales.

Sea cual sea nuestro giro, nunca debemos descuidar el servicio a clientes, ya que una buena atención crea fuertes lazos con nuestros clientes, los cuales darán buenas referencias sobre nosotros, generando nuevas oportunidades de negocio.

Los clientes son el combustible para nuestra operación. Y su completa satisfacción es la meta que debemos alcanzar día con día, sin tomar a ninguno por sentado.