¿Para que molestarnos en encontrar clientes, si ellos pueden encontrarnos a nosotros?

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones que realizan los webmasters (administradores web) para lograr que sus páginas alcancen excelentes lugares en los resultados de búsqueda.

Para asignar el puesto de nuestro sitio, los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) se basan escaneando nuestras páginas buscando tres ingredientes esenciales:

DISEÑO

Se trata de manejar un diseño atractivo y limpio (que no este saturado de elementos). La estructura de navegación debe ser fácil de utilizar, debe manejar tipos de fuente legibles, colores armónicos, entre muchos aspectos más. El objetivo es lograr que la experiencia del usuario sea agradable.

CONTENIDO

La información contenida en el sitio debe ser relacionada a nuestro giro, ya que de ser irrelevante podemos ser penalizados por los motores de búsqueda.

Debemos publicar textos interesantes y concisos para no aburrir a nuestros lectores, así como también mantener los datos actualizados.

PROGRAMACIÓN

Esta fase es muy importante, ya que es aquí donde se optimizan los códigos del sitio para facilitar la indexación (rastreo) en los buscadores. Nos damos de alta en los buscadores y directorios más populares. Se determinan los keywords (términos clave de la página), pensando en las palabras que los usuarios utilizan para buscar nuestros productos o servicios.

Podemos negociar con otros webmasters para conseguir enlaces de calidad. Y también debemos aprovechar las redes sociales, blogs y participamos en foros de Internet conseguiremos más visitas a nuestro sitio.